PROBLEMÁTICA DEL AGUA.
La Comisión Directiva de la Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar
(SCIPA) ante el anuncio por parte del Intendente Municipal que el día 1 de Julio
del año en curso dejaría de prestar servicios la empresa Sudamericana de
Aguas en Pilar a fin de seguir con la prestación del mismo la empresa AYSA,
manifestamos lo siguiente:
Respecto a las dudas e inquietudes en referencia a los costos del servicio
informamos que en su oportunidad en 2016 hemos elevado dos notas tanto al
Presidente del Concejo Deliberante Gustavo Trindade como a la Presidente de
la comisión de Obras Públicas Claudia Zakhem, no obteniendo respuesta
alguna a la fecha.
Ante la inminente transición, surgen los siguientes interrogantes:
1) Durante 6 años se incluyó en las facturas de agua y cloacas un importe
adicional que abonó cada usuario en cumplimiento con el Decreto
Municipal 3515/2011. Esto habría tenido como finalidad la puesta en
marcha de inversiones para mejorar y optimizar del tratamiento de
aguas cloacales en la red.
Nuestros asociados solicitan un informe pormenorizado acerca de la
efectivización de los cambios que se habrían realizado, en qué
consistieron los mismos y los lugares donde se habrían efectuado. Esta
inquietud parte del antecedente que da cuenta que no se tendría
conocimiento respecto a la puesta en marcha de obra alguna encarada
mediante los lineamientos del Decreto citado.
De ser así, Sudamericana de Aguas debería reintegrar el dinero
cobrado durante seis años a todos los usuarios, lo cual mediante este
comunicado alertamos al Sr. Defensor del Pueblo de Pilar que
investigue y, de así haber ocurrido, que actúe en consecuencia.
2) No se conoce el cuadro tarifario que aplicaría AYSA para la localidad de
Pilar, lo cual consideramos que debe informarse en lo inmediato.
3) Sudamericana de Aguas, previo a culminar con el servicio que presta en
la Localidad, debería explicar en qué sectores se aplicó la tarifa social, si
es que se puso realmente en funcionamiento esta metodología, ello
fundamentado con la gran cantidad de gente que vive precariamente en
la Localidad, siendo esto motivo de notas periodísticas el pasado fin de
semana.
4) También se desconoce cuál será la metodología que adoptará AYSA a fin
de paliar el problema de la baja presión de agua que afecta a toda la
Localidad. Se desconoce, además, el plan de inversiones previsto en el
contrato de concesión, lo cual no habría sido ni explicado ni informado.
Por último, los empresarios pilarenses nucleados en SCIPA no pretendemos
solamente un mero cambio de empresas a fin de seguir padeciendo los altos
costos del servicio unido a ello con las deficientes prestaciones.
Queremos que, de una vez por todas, un comercio o una industria que utiliza
agua para su producción no tenga que migrar a otras localidades por la baja
presión -que de por sí es un problema constante en el Distrito- y que este
cambio de concesión represente una mejoría en la calidad de vida de todo
Pilar.
A su vez, si Sudamericana de Aguas habría incumplido con lo comprometido y
el pilarense pagó efectivamente un importe adicional al consumo por el
Decreto Municipal mencionado, las autoridades competentes insten a que
devuelvan lo percibido a cada usuario.
Pilar 11 de Junio de 2018.