sábado , 20 abril 2024
INFORME SITUACION SECTORES PRODUCTIVOS
En la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos aires se reúnen convocadas por FEBAPRI, sector de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); en el marco del segundo encuentro regional del Sudeste de la provincia, las siguientes instituciones y representantes de sectores productivos de la región:
SECTORES:
• HORTICULTORES
• FRUTICULTORES
• PORCICULTORES
• VIVERISTAS
• APICULTORES
• PESCADORES ARTESANALES
• FUNGICULTORES
• AVICULTORES ASOCIACIONES:
• APEPA Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal
• Asociación de Pescadores Artesanales de Santa Clara
• Agencia de Desarrollo de Balcarce
• Asociación de Productores Porcinos de Tandil – APORTAN
• Asociación Argentina de Viveristas
Destacando la presencia institucional de: Ing. Agr. Leonardo Sarquís – Ministro Agroindustria Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto – Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ing. Agr. Eduardo Soto – Director Provincial de Agricultura Ing. Agr. Esteban Serra – Director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura Dr. Juan Carlos Uboldi – vicepte. 1º FEBA Sr. Irineo Quiñones- vicepte. FEBA por el sector de Producciones Intensivas Sr. Roberto Miskus – secretario de FEBAPRI Lic. Jorge Pazos – director Ejecutivo de CAME Sr. Alejandro Lamacchia – director UCIP por el sector de producciones Intensivas
En Plenario
Los dirigentes, durante esta jornada de trabajo, agregaron cada uno, en sus intervenciones, las dificultades y propuestas de su sector.
PORCINOS
– El sector ha crecido desde el año 2002 un 400% generando desde el año 2007 un record de faena todos los años a pesar de la crisis del 2018.
– La inversión en los últimos años fue alrededor USS 1300 millones.
– El sector emplea en forma directa 38000 puestos de trabajo lo que implica sueldos por $7000 millones más las cargas sociales.
– Representa el 14% de la carne que consume el argentino en un crecimiento constante, con un escenario de ofrecer el 30% del total del consumo de proteína cárnica.
– Es necesario erradicar la competencia desleal con carnes porcinas que ingresan a nuestro mercado con promotores de crecimiento que nos está vedado utilizar.
– Que la carne que ingresa congelada debe venderse como tal y no como carne fresca. – Que la carga tributaria baje y no suba como fue con la implementación de la alícuota de IVA que genera saldos técnicos irrecuperables que se suman a las pérdidas.
– Redactar un plan concreto que incluya a los pequeños y medianos productores porcino y que contemple su desarrollo en el largo plazo. – El aumento del dólar, los altos costos, la presión tributaria, la última sequía, no estar asociados, no tener completa la cadena de valor significó que durante el 2018 el 50% de los pequeños y medianos productores dejaran la actividad.
– Incrementar los protocolos sanitarios para protección ante enfermedades de otros países.
PAPA
Eventos biotecnológicos
– La aparición de eventos transgénicos en variedades de papa y la dificultad en la segregación de los productos en el proceso de comercialización genera la necesidad de crear un marco regulatorio con el objetivo de no afectar de manera directa el consumo tanto a nivel local como de exportación (principalmente industria de bastones pre-fritos y congelados)
– Control de papas espontaneas en lotes donde se haya realizado el cultivo de estos eventos biotecnológicos para evitar contaminación en cultivos futuros
– Trazabilidad de los lotes donde se hayan implantado eventos biotecnológicos
Comercialización
– Blanqueo de los precios de referencia MCBA
– Actualización de la Resolución SAGPyA Nº641/2004.” Reglamento Técnico para la Fijación de Identidad y Calidad de Papa destinada al consumo en fresco para la exportación, importación y mercado interno”
Financiamiento
– Altas tasas de financiamiento. Es fundamental retomar las líneas para producción de papa a través del Banco Provincia
APÍCOLA
Situación y problemáticas:
– El total de la miel producida en el país en un poco más del 90% se exporta hacia lo EEUU y la UE, donde se observa en los últimos años la contradicción de que se aumenta el consumo a nivel mundial, debido a la necesidad de adquirir un producto natural y de calidad.
– La producción en los EEUU viene disminuyendo unas 700 Tn/año pero sus importaciones son por 7000 Tn/año, donde la argentina le vende solo el 25% en el año 2017.
– En el 2012, Argentina, Brasil, Canadá, México Uruguay sumábamos el 62 % de las importaciones a EEUU.
– 2017 EEUU solo importo el 41%, el 53 % fue adquirido de India, Vietnam, Ucrania, Tailandia y Taiwán.
– El hecho es que lo que están comprando, no es miel, sino un producto manufacturado, aunque parezca mentira EEUU no dispone de un sistema el cual certifique que no es un producto natural sin adulterar.
– La UE en los últimos 15 años aumenta su importación a una tasa promedio de 10.000 Tn/año siendo China su principal proveedor de forma directa o indirecta.
– El Sr. Norberto García Presidente de la Comisión Científica de Economía Apícola de Apimondia, manifiesta que la UE oculta el origen de la miel que se vende, no existiendo un análisis que detecte esta operación.
– Esto origina una caída en los precios, lo cual se ve agravado por el cobro de RETENCIONES que están en el orden de los 4 $ por dólar, esto represento más de un 10 % de acuerdo al tipo de cambio.
– El aumento de los insumos, como ser combustibles, medicamentos, azúcar etc. Hacen que la actividad sea poco atractiva.
– Nuestras colmenas están siendo víctimas del uso indiscriminado de los agros tóxicos.
– Falta de flora natural y cambio climático, son factores que hacen que la producción se vea disminuida en casi un 50% con respecto al 2018. –
El panorama no es el mejor, un mercado importador a la baja, un mercado local cada vez más restringido, aumento de los insumos y alto costo financiero.
– El ingreso a mercados Internacionales exige el incremento de mejoras en lo edilicio, y en las BPM que redundan en la calidad del producto, para lo cual es imprescindible que se vea reflejado en un beneficio económico.
EXPECTATIVAS
– Nuestras expectativas como empresa apícola están puestas en el acuerdo firmado con China, para la adquisición de miel fraccionada, donde se vislumbra un mercado que aprecia el producto argentino con un alto valor agregado.
– Apertura continúa de nuevos mercados. NECESIDADES – Apertura de nuevos mercados, con la posibilidad de poder ofrecer nuestros productos.
– Poder certificar nuestra miel como un producto de calidad, tomando como ejemplo la Miel de Manuca procedente de Nueva Zelanda.
– Debido a exigencias internacionales, deberíamos modificar nuestro tipo de producción ya que se pide que el producto sea libre de contaminantes, como ser glifosato etc.
KIWI
– DIFUSIÓN:
El kiwi de la zona presenta características diferenciales que requieren de su difusión para el crecimiento del sector, a saber: suelo, clima y agua excelente calidad y disponibilidad abundante, tecnología probada, altos rendimientos y calidad destacada. Competencia restringida, demanda interna insatisfecha y externa sostenida limitada por la oferta.
– AGROQUÍMICOS: Como todos los cultivos menores, las compañías no realizan los ensayos para aprobar productos para la actividad.
– CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO: Una actividad que requiere alta inversión inicial y plazo largo de recupero necesita líneas de financiamiento acordes, no disponibles hoy en el mercado.
– DIFICULTADES: La actividad no escapa a las dificultades generales de toda actividad productiva en el paÍs, burocracia, presión impositiva, regímenes laborales inadecuados, infraestructura vial, energética y de conectividad deficiente y en general un contexto con desventajas respecto a nuestros eventuales competidores.
EL KIWI ES UNA ACTIVIDAD QUE DEMANDA ALTA INVERSIÓN Y DE LARGO PLAZO, GENERA OCUPACIÓN PERMANENTE, SUSTITUYE IMPORTACIONES, GENERA EXPORTACIONES, ES SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
FLORICULTURA
– Las Instituciones abajo detalladas representan a los casi 1000 productores dedicados a la producción de plantas ornamentales y flores de corte en la Provincia de Buenos Aires , todas ellas trabajan articuladamente en el Cluster Florícola que funciona como comisión interna de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. En esta oportunidad y en un marco de situación económico y financiera crítica nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitar que en forma urgente se consideren los siguientes puntos que atentan contra la sostenibilidad del Sector y de los puestos de trabajo que del mismo se generan
• Presión tributaria. Los cultivos que están registrados y cumpliendo con las responsabilidades impositivas están expuestos y siendo cada vez más presionados y exigidos. Muchas veces tienen el dilema si pagan los sueldos no pueden pagar impuestos; si pagan impuestos, no pueden pagar sueldos.
• Producción informal. Además de generar una competencia desleal a la hora de fijar los precios, no tienen control fitosanitario por parte de SENASA, no tienen el control por parte de la AFIP ni de Ministerio de Trabajo, ni tampoco la presión de los gremios.
• Ser incluidos entre los sectores beneficiados por la reducción en las cargas patronales. No comprendemos como un sector que a nivel nacional tiene casi 2000 productores de los cuales se generan aproximadamente 30.000 puestos de trabajo (directo e indirecto) de los cuales el 50% se encuentra en el territorio de la provincia de Buenos Aires, no fuera tomado en cuenta a la hora de tener este beneficio.
• Proteger la producción de la provincia evitando el ingreso ilegal de plantas: Aun habiendo hecho las denuncias formales tanto en SENASA como en Administración de Aduanas, siguen ingresando plantas por las fronteras con Brasil, puntualmente por el paso El soberbio en la provincia de Misiones.
• Apoyar campañas que incentiven el consumo de plantas y flores. Si bien las instituciones detalladas apoyan económicamente el proyecto de promoción “Plantas y Flores todo el año” que tiene como objetivo aumentar el consumo de plantas y flores, este esfuerzo no alcanza para lograr en cambio en el comportamiento de la gente. Necesitamos ese cambio para vender más. Entendemos que desde el Ministerio podrían ayudarnos en la gestión desde el AHORA12, convenios especiales con los titulares de las tarjetas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la difusión metódica de las campañas que desde la Asociación hacemos por las redes sociales hasta el apoyo a las Fiestas del Sector. Si entre su Ministerio y nuestro sector pensamos creativamente lo podemos lograr.
FUNGICULTURA:
Acciones que contribuyen a la Bioeconomía Regional:
– Disponer de un Sector Municipal no menor a 2 hectáreas como centro para el acopio de diversos sustratos para la producción de hongos: paja de cereales, bagazo de cerveza, viruta de madera no tratada, etc que ya se encuentre triturada o seca para venta a productores.
– Generar redes de empresas que cuenten con el residuo industrial en su proceso para ser destinado como sustrato y concentrarlo en un Sector Municipal.
– Diferenciar la escala de producción (microemprendimiento, pyme, industrial) para las exigencias de la normativa vigente en cuestión de habilitaciones. Establecer tramites simplificados entre las diversas áreas del Municipio/ SENASA/ Bromatología.
– Favorecer la generación de eventos, jornadas técnicas, campañas a través de Profesionales Micólogos, Productores, Profesionales en Gastronomía y Salud para conocimiento del producto en el mercado desde lo nutricional y medicinal, como también difundir que es un cultivo intensivo agroecológico bajo una tecnología limpia amigable con el ambiente, sin el uso de químicos ni conservantes en su producción.
– Producir e importar maquinaria puesta a punto para el procesamiento de la biomasa y traerla para desarrollar y producir una marca nacional: trituradoras, humificadores, empacadoras, pasteurizadoras, equipos de inoculación, etc.
– Planificar un Plan Forestal de maderas en un principio no resinosas (eucaliptus, acacia, sauces, álamo, caña de castilla) que sean la biomasa energética en un sitio para luego acondicionarla como sustrato para la producción.
PESCA:
Problemáticas:
– Contexto general PyME: En la Argentina más de un 99% de las empresas son PyMEs, aportan un 40% de valor agregado, un 50% de las ventas, y más del 70% del total del empleo. Estas características exigen que las PyMEs sean prioridad al momento de definir las políticas de Estado.
– Contexto de la pesca En el rubro de la pesca contamos con el recurso natural, la mano de obra calificada e innovamos en nuevas tecnologías, pero la falta de herramientas financieras, legales, laborales y de comercio exterior adecuadas, nos imposibilitan ser más competitivos en los mercados. – Regulaciones El rubro de la pesca está fuertemente atravesado por la irregularidad de sus plantas. Las existencias de las herramientas planteadas anteriormente representarán ventajas competitivas para aquellos que se ajustan a los requisitos legales que enmarcan a la actividad. –
Energía. Establecer el horario pico con posterioridad a las 20:00 hs. Dar mayor flexibilidad para re-pactar la contratación de potencia. Reducción de la presión tributaria nacional y provincial en tarifas. Re-abrir el régimen de Empresas Elctro-intensivas y ampliar el universo de PyMEs incluidas para amortiguar parcialmente los aumentos tarifarios.
– Laboral Falta de regulación del sistema de zafra lo que empuja al incremento del trabajo informal. Esto es un perjuicio para el estado (menos recaudación) y para los trabajadores (sin cobertura médica, seguros y aportes previsionales).
Conclusión: REFORMA LABORAL ESPECIAL PARA PYMES URGENTE.
VIVERISTAS:
Problemáticas:
– Estado de los caminos rurales: una de las problemáticas en común con otros sectores de la producción de nuestra zona es el escaso y nulo mantenimiento de los caminos rurales. Lo mismo ocurre para los cursos de agua lo que genera el desborde de los mismo y la intransitabilidad de algunas zonas productivas y la perdida de cultivos.
Propuesta de solución: – Creación de una mesa de trabajo donde participen los diferentes actores involucrados (asociaciones de productores, Municipalidad de General Pueyrredón, Ministerio de Agroindustria, colegios profesionales) donde se genere el intercambio y las acciones concretas necesarias para comenzar a solucionar estas problemáticas.
Fomento a la producción: la actividad de viveros
– producción de plantas no cuenta en la actualidad con un fomento a la producción. Por ejemplo una exención al impuesto inmobiliario, como si lo están las superficies forestadas de la provincia de Buenos Aires. Subsidio al consumo eléctrico, combustibles, etc. (en el caso de la electricidad nuestra actividad está marcada por un elevado consumo de la misma en épocas de riego).
El rubro no está incorporado claramente en el decreto 128/19 (B.O.15/02/2019) siendo el mismo una actividad primaria (otro caso similar es el de la apicultura).
Propuesta de soluciones:
• Incorporar las superficies destinadas al cultivo de plantas – producción – vivero forestal al régimen de exención del impuesto inmobiliario Código Fiscal Cap. III art. 137.
• Generar un mecanismo de subsidio, descuento, bonificación etc. en la tarifa eléctrica para la actividad enmarcada dentro del rubro vivero.
• Solicitar la incorporación del rubro al decreto 128/19 (B.O.15/02/2019) – Incentivar la actividad forestal en nuestra zona: hoy son pocas las acciones que se llevan adelante en nuestra zona para promocionar la actividad forestal (a diferencia de otras regiones como el Delta). Esto no solo pensando en la producción de madera sino también en los servicios eco sistémicos que la forestación puede brindar a las demás producciones (apicultura, cultivos extensivos que necesitan polinización) y al medio ambiente en general. Ejemplo de ello es la nueva Ley del Árbol de la Provincia de Santa Fe (Ley 13836).
La actividad forestal no solo es generadora de empleo en el vivero sino que también tiene impacto en otras producciones (cortinas de reparo, viveros de escuelas agro técnicas, apicultura, etc.) Por ello es necesario relanzar y promocionar la actividad en nuestra zona.
– Propuesta de soluciones: Relanzar la actividad promocionando la misma no solo para la producción de madera sino como servicio ambiental haciendo especial hincapié en el uso de plantas nativas. Por ejemplo en el caso de la provincia de Santa Fe un determinado porcentaje de la superficie destinada a cultivos debe ser obligatoriamente destinado a ser forestados (artículo 20). También aplica obligatoriedad de forestación a otras actividades (artículos 19 y 21). Esta iniciativa está vinculada al Proyecto de Ley presentado en el Senado de la Nación: Presupuesto Mínimos para la Biodiversidad en Ambientes Cultivados. Gestionar la apertura de una oficina local dependiente del Ministerio de Agroindustrias para ser el referente local en la temática forestal para las actividades de divulgación, gestión, capacitación, etc. Capacitación: en la actualidad no existe en la región una carrera especializada en la producción en vivero. Por ejemplo una capacitación corta y factible de realizar en la zona es la de auxiliar de viveros (por medio de los CEA). A futuro se puede pensar en una carrera universitaria de pregrado (Técnico en Viveros y Forestación).
– Sello de BPA: sería apropiado generar un sello de BPA agrícolas a nivel provincial. Propuesta de solución: incorporar al rubro viveros (forestales, ornamentales, mixtos). Dentro de las actividades factibles de certificar BPA.
CONCLUSIONES GENERALES:
De las exposiciones llevadas a cabo por cada una de las producciones destacadas en el ¨ 2do encuentro regional del SE de la provincia de Buenos Aires¨, se infieren las siguientes conclusiones:
1. Las variables económicas y la situación política que está atravesando el país genera una elevada incertidumbre en las producciones intensivas en especial para el pequeño y mediano productor.
2. El escaso acceso al financiamiento y la intensa presión tributaria dificulta un desarrollo armónico de las producciones.
3. El estado de mantenimiento de los caminos rurales y las condiciones meteorológicas estacionales dificulta el movimiento de la producción por su limitada transitabilidad con el consiguiente aumento en los costos.
4. La escasa conectividad en las áreas agropecuarias es un obstáculo para la elaboración de documentación relacionada a la producción.
5. Las normas sustentables y de calidad de los productos origina la necesidad de generar conciencia en los productores a través de campañas para lograr la eficiencia productiva.
6. Las crisis cíclicas que acompañan el desarrollo de la economía del país exige de proyectos de emprendimientos asociativos que protejan a los productores primarias desempeñando un rol destacado en este aspecto los Estados Municipales.
7. Las infecciones sanitarias (vegetal y animal) que acompañan a la informalidad reinante y sus respectivas consecuencias económicas requiere de mayores controles estatales para protección de las producciones bonaerenses.
8. La inseguridad rural y la normal extensa distancia a los centros poblados requiere de protocolos especiales para brindar tranquilidad al trabajador contribuyendo al arraigo agropecuario.
9. La asignación de recursos económicos suficientes en campañas de concientización de los productores facilitará el cambio cultural necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y una relación ambiente – producción aceptable a los tiempos modernos.
10. La capacitación de especialistas en gestión agraria y ambiental facilitará la formalización de los productores, quienes actualmente se deben enfrentar a una carga burocrática difícil de desarrollar para un productor primario sin el asesoramiento pertinente.
11. Los cambios en la manera de producir que originan las nuevas normas ambientales y las exigencias de los mercados internacionales requieren una adaptación del productor que debe percibir que entre el Ser y el Deber Ser existe un Estado amigable que lo acompaña y lo protege.